miércoles, 11 de marzo de 2015

5.- Paráfrasis mecánica del poema #20 de Pablo Neruda

      Quiero redactar los poemas más dolorosos ésta noch
    Redactar asimismo: la velada está iluminada, azulados y astros a la distancia 
       La brisa del anochecer rueda por el firmamento y entona una copla
        Puedo trazar los versos más afligidos esté anochecer
    Yo la adore y a veces ella también me adoraba
           En las veladas como ésta la tuve a mi lado
           La acaricie tantas veces bajo el azul eterno
           Ella me adoraba, y a veces yo también la adoré
           Como no haberse enamorado de sus grandes luceros fijos
           Quiero redactar los poemas más dolorosos ésta noche
           Entender que ya no conservo. Lamentar que la he desaprovechado
     Percibir la noche descomunal, más descomunal sin ella. Y el poema cae al interior como pasto al roció
      Qué importa que mi querer no pudriera mantenerla
       La velada está iluminada y ella está en ausencia
       Esto es todo. A lo remoto alguien taratea. A lo remoto. Mi interior no se alegra con haber olvidado
       Como para unirnos mi mirada la busca. Mi amor la busca y ella está en ausencia
        El mismo crepúsculo que haré aclarar los mismos arboles
        Nosotros, esos de tiempo, hemos cambiado
         Ya no la amo, es cierto, pero cuanto la amé
         Mi palabra busca la brisa para tocarla
          De alguien más será. Como antes de mis caricias. Su palabra, su cuerpo. Sus luceros eternos
          Ya no el amo, es verdad, pero talvez la amo.
           Es tan pequeño el cariño y tan infinito el olvido
           En las veladas como ésta la tuve entre mis brazos, mi interior no se alegra por haberla olvidado.
  Aunque éste sea el final triste que ella me provoque, estas sean las ultimas, líneas que yo le redacto

2 comentarios: